sábado, 30 de octubre de 2010

EJERCICIO 16 DE OCTUBRE DE 2010

1.    Lee comprensivamente el siguiente texto: “instrucciones para subir una escalera” del destacado escritor argentino Julio Cortázar:
 Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

   Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

   Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
  1. Ahora, tú, al igual que Cortázar, escribe las instrucciones que sean necesarias para llorar, para tener un buen día,  para creer en Dios y para ser un buen estudiante.
Instrucciones para llorar de las destacadas escritoras Dayuyu, Colombia
Todos los seres humanos y hasta algunos animales en algún momento de su vida, han dejado derramar por sus mejillas una lágrima, pero ¿qué es una lágrima?, este evento se puede describir como un fenómeno secretomotor complejo que es caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal, sin provocar ninguna irritación de las estructuras oculares[.
Teniendo en cuenta  esta información, La emoción se genera partiendo de un acontecimiento que afecta de manera directa o indirecta los sentimientos de la persona que puede evocar un recuerdo feliz, triste o de angustia o dolor físico que provoca la lágrima
El ser humano inicia este proceso estableciendo una red neural biológica entre el conducto lagrimal y las áreas del cerebro humano implicadas con la emoción. Los músculos del rostro se retraen hacia el centro, se fruñe la nariz y en algunas personas sus cejas se unen casi hasta convertirse en una sola. Luego las manos en un intento por retirar del rostro aquellas gotas de agua salada pasan suavemente o bruscamente dependiendo de la emoción que embargue al sujeto. Se escuchan algunos sollozos entre la abundancia de lágrimas, hasta que por un evento inexplicable sencillamente se liquida este suceso.
Instrucciones para tener un buen día de las destacadas escritoras Dayuyu, Colombia]
Llega la noche los ojos se cierran del cansancio o porque biológicamente el cuerpo reclama la hora de dormir, entre sueños se escucha la alarma que generalmente despierta el organismo de forma automática. Para tener un buen día se debe tener en cuenta que mínimo el descanso es de 8 horas. Luego los brazos se extienden hacia arriba y las piernas se entrelazan retorciendo de una manera particular el cuerpo, sin olvidar que la boca se abre para soltar el primer bostezo del día conservándolo en un estado de reposo.  Paso seguido el baño es fundamental para mantenerse fresco y sentirse limpio, el desayuno debe estar acompañado de un café caliente para calentar el alama sin olvidar una corta, pero sustanciosa lectura del periódico y así estar informado, nadie sabe lo que le espera afuera, pero jamás se debe olvidar echar llave y cerrar ventanas para evitar una sorpresa al regresar y por último una cándida sonrisa  para alegrar el día de alguien más
Instrucciones para creer en Dios de las destacadas escritoras Dayuyu, Colombia

A pesar de que cada cabeza es un mundo en el fondo se sabe que hay una fuerza misteriosa que creó el universo y cuanto hay en él, esa fuerza magnifica y maravillosa por algún motivo siempre está presente, aunque algunos se nieguen en aceptarlo no quiere decir que no la sientan. Para creer en Dios debes seguir las siguientes instrucciones.
1.    Si eres alguno de los que se niega a la existencia de Dios debes estar dispuesto a tener tu mente fuera de esos prejuicios.
2.    Buscar un lugar de soledad en donde se escuche si es posible solo el sonido de la naturaleza.
3.    Cierra  los ojos y tratar de recordar primero que nada todas las cosas tristes que te han pasado en la vida, luego traes a la mente todo lo bueno, que es por lo que finalmente sigues luchando en tu vida.
4.    Luego abre los ojos observa todo a tu alrededor siente la brisa huele la naturaleza y pregúntate si todo ello no es obra de un ser magnifico y maravilloso Dios.
5.    Si finalmente esto no te convence  espera paciente que él haga una obra en ti para ser parte de su rebaño.

Instrucciones para ser un buen estudiante de las destacadas escritoras Dayuyu, Colombia

Para ser un buen estudiante se debe tener la convicción de que lo que se aprende es útil para algún momento de la vida de lo contrario todo será aprendido a corto plazo y nada valdrá la pena.
1.    El tiempo es fundamental, así que se debe escoger una hora y un lugar lejos de entretenciones.
2.    Luego se deben sacar de las cosas importantes, las urgentes y priorizar para no terminar haciendo cosas de afán.
3.    Después de leer los trabajos que se deben presentar se da pasó a organizar los materiales que se requieren.
4.    Hacer el trabajo y tener en cuenta la presentación.
5.    Mantenerse en la clase como un ser participativo, critico y reflexivo.
6.    Ayudar compartir e indagar sobre temas de interés.

  1. Inventa una definición de los siguientes elementos (recuerda que la definición es una forma de presentación del texto expositivo)
Estos son unos…. unos espejuelos sobre una base que se apoya en el tabique, con dos paticas que ayudan a sostenerse en la nariz. Existen infinidad de modelos, estilos y colores, algunas personas las usan para mejorar algún problema visual, a quienes simplemente por gusto y otros como medio de protección.

Este es una… caja plástica que cubre un dispositivo que sirve para producir el invento que revoluciono en algún momento de la historia al hombre: el fuego. Es esta herramienta utilizada con frecuencia por personas que constantemente deben estar relacionadas con el fuego.

La bicicleta es un súper vehículo, esencialmente para el transporte humano, que está constituida algunas por dos ruedas, claro está que existen unas bicicletas hasta de tres ruedas, magnifico invento quien lo creo estaba muy bien sentado, es decir, generalmente esta sigue su curso, pero permite que seamos nosotros los humanos el cual tenemos el poder sobre este aparato, Debemos tener presente que no cualquier persona puede manejar dicha estructura por ponerle algún nombre, ya que según sea el movimiento de nuestros brazos, ella sigue su curso de forma lineal, circular, etc. Utilizamos los pies para pedalear, en este punto es cuando llega el desplazamiento esperado, se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básica de la bicicleta, cambia a medida que aparecen locos y gente con idead extraordinarias para hacer nuevas versiones de este invento, el cual se le atribuye inicialmente al alemán  Carl von Drais, 





















NÚCLEO PROBLÉMICO No.3
EL HIPERTEXTO
¿QUÉ ES EL HIPERTEXTO Y CUAL ES SU IMPORTANCIA EN LA RECEPCIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL?

1.    ¿Cuál es la importancia del hipertexto en la producción textual?

La importancia del hipertexto reside en la presentación de unas concepciones revolucionarias a cerca del texto: en primer lugar, un nuevo concepto de lectura, entendida esta como un proceso activo asociado a la escritura, en segundo lugar, la intuición de que era preciso una textualidad virtual para que el proyecto tuviera una aplicación real, y en tercer lugar, la reconfiguración del texto al introducir tres elementos nuevos, tales como los índices por asociación o nexos, los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos.

2. ¿Qué relación encontramos entre la producción y recepción a partir del hipertexto?
Recordemos primero que nada que el hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información.
Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar información.
Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro. Nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica y significativa
Quienes empiezan a producir textos para medios en línea, se encuentran con que este tipo de escritura resulta muy diferente a sus experiencias previas con medios impresos. Según William Horton, “para muchos escritores, este no es solamente un cambio de técnica si no de identidad personal y profesional al punto, que deben aprender nuevas habilidades, asumir nuevos roles, y redefinir sus carreras”. La hipertextualidad posee características que demandan una nueva comprensión del texto que se lee y un conjunto diferente de estrategias para la escritura.
Diversos estudios aseguran que los lectores tienden a ojear rápidamente las páginas en línea en lugar de leer todas las palabras como lo hacen en los medios impresos. Por este motivo es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura. Aunque maestros y estudiantes no deben perder de vista que lo más importante de un texto es su contenido, independientemente del medio en el cual se publica, si la publicación es en línea y en ella se usa el hipertexto se deben tener presentes desde el inicio, las características de este nuevo medio.


















PREGUNTAS ECAES
Preguntas tutoría 1

La narración es el relato de unos hechos -que pueden ser verídicos o imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos por qué?
a.   Cuenta unos hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.
b.   Aborda los acontecimientos al azar sin tener una secuencia cronológica de ellos.
c.    Los hechos no se encadenan de manera lógica, permitiendo un enriquecimiento del texto.
d.    Narra ocasionalmente los sucesos sin importar un orden de desarrollo. 

¿Por qué es importante marcar un tiempo y un espacio en una narración?

a. Permite que el lector comprenda el significado de la narración, contextualizándola en un punto de partida.

b. Para conocer la estructura y orden cronológico de la narración.

c. El lector puede predecir los acontecimientos de la narración.

d. El tiempo y el espacio ofrecen al lector un enriquecimiento de sus valores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario