sábado, 16 de octubre de 2010

TEXTO NARRATIVO Y EXPOSITIVO

NÚCLEO PROBLÉMICO No.1
TÍTULO: LA NARRATIVA
NUCLEO PROBLÉMICO: ¿CÓMO ELABORAR TEXTOS NARRATIVOS?
1.     ¿Qué importancia tiene el texto narrativo en la didáctica del español?

La narración es el relato de unos hechos -que pueden ser verídicos o imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.

El  texto narrativo en la didáctica del español esta totalmente ligado a la producción, creatividad e imaginación, es a través de este que los niños (as) pueden reflejar sus pensamientos e ideas, o simplemente expresar algo que en algún momento les causo interés, el aprendizaje de español esta ligado totalmente al texto narrativo de diferentes tipos.

2.¿Cómo emplear el texto narrativo en la producción textual?

La composición escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico que posee el sujeto). No hay que olvidar que un texto escrito es un producto comunicativo y sociocultural.

Teniendo en cuenta que escribir exige pensar y reflexionar sobre el tópico del que se quiere decir algo, el escritor cuando compone se obliga a considerar y analizar lo que desea comunicar se planta la necesidad de organizar sus ideas y de buscar un mayor grado en su exposición y finalmente se esfuerza por buscar formas alternativas y creativas de decir lo quiere comunicar.
                3.¿En qué consiste la re-narración?

La re-narración consiste en una estrategia en el que el autor de cuentos hace una reconstrucción basado en una experien   cia activa para el desarrollo de la comprensión infantil, siendo estas recordaciones posteriores a la lectura, acercando desde temprana edad a los niños como receptores de lecturas frecuentes en voz alta.

La interacción de los niños con el adulto teniendo como instrumento el cuento desarrollan el lenguaje oral y el sentido de la estructura a partir de la experiencia de la lectura del cuento.
  
4.¿Cuál es la importancia de la re-narración en la producción textual?

Partiendo del hecho de que los niños evidencian la capacidad de comprender y volver a narrar un cuento, permitiéndole desempeñar un papel amplio en la reconstrucción de la historia, permite mantener un hilo conductor simple que luego se verá reflejado en la producción textual.

5.¿En qué consiste la repetición como elemento estructural del cuento?

LA RECURRENCIA O (repetición) es una figura literaria;
 Un buen número de recursos lingüísticos consisten en la repetición de determinadas unidades lingüísticas (Tienen un efecto de intensificación o refuerzo de la expresión):
Repetición de sonidos: ALITERACIÓN
Repetición de palabras o de varias formas de una misma palabra (“he sido, soy y seré”). Hay     varios casos, pero el más usual es la ANÁFORA (repetición de la misma palabra al comienzo  de      versos u oraciones);  EPÍFORA (repetición de una palabra al final de verso); EPANADIPLOSIS (repetición al principio y al final de verso);  ANADIPLOSIS (repetición al final de un verso y principio del siguiente); REDUPLICACIÓN: repetición consecutiva de una palabra; CONCATENACIÓN (empezar una frase con la expresión final de la frase anterior); POLIPTOTON o Polipote (repetición de una palabra con diferencias flexivas; suelen ser verbos. “no me miras, que miran que nos miramos”) /RETRUÉCANO (se invierten los términos de una proposición en la proposición siguiente).
Repetición de estructuras o esquemas sintácticos: PARALELISMO.(“devuélveme la paz, dame la tranquilidad”; “Te le he dicho con el viento/ te lo he dicho con el sol”).
Repetición de nexos: POLISÍNDETON.
La repetición deliberada de algunas palabras (artículos o gerundios), o de frases (a veces rimas), tiene su importancia porque provoca resonancias de índole psicológica y didáctica. Toda repetición es por sí misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un compás de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha.
6. ¿Por qué es importante el cuento en la producción textual?
Sabemos que el cuento es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes. Con relación a la producción textual, presenta mucha importancia ya que en el se puede plasmar una serie de estructuras,  es decir, secuencias de ideas que se van dando mediante el proceso de la escritura, que no inicia ni termina en un papel, sino que requiere de etapas para que el escrito final pueda ser presentado a un lector. Todo esto refleja la inteligencia y la personalidad de quien lo escribe, al escribir se requiere de concentración, interés e investigación y de esta manera buscar los mecanismos  (uso de las propiedades textuales) para que el texto cumpla con los objetivos propuestos por el autor.


PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLÉMICO No.2
TEXTO EXPOSITIVO ACADÉMICO



1.   ¿Qué implicaciones encontramos en la producción de textos?
 La producción de textos comprende
·         La planificación
Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para laplanificación del texto.
·         La textualización
Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso. Durante la textualización se consideran algunos aspectos como:
- Tipo de texto: estructura.
- Lingüística Textual: funciones dominantes del lenguaje; enunciación (signos de personas, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia semántica, progresión temática, sustituciones, etc.)
- Lingüística oracional (orden de las palabras o grupos de palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
·         La revisión
Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento. Se da respuesta a interrogantes, como:
La etapa de revisión incluye también la reflexión sobre el proceso de producción textual. En realidad, la metacognición abarca las diversas etapas, pues en todo momento tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo bien las cosas o no.
Durante las tres etapas, el escritor tendrá que estar preparado para afrontar problemas de tipo lexical o gramatical, problemas de organización textual y problemas de tipo temático.
La planificación, la textualización y la revisión son importantes, pero también lo son el propio autor, el lector y las variables sociales que condicionan el proceso de producción. Cobra relevancia, pues, la afirmación de que un texto es la creación compartida entre el autor y el lector. Esto refuerza la decisión de que los productos de los alumnos sean compartidos con los demás (compañeros, profesores, alumnos de otros grados) para ir afirmando laresponsabilidad de escribir lo que queremos, pero pensando en los efectos que producirá en los demás. Esto es, autonomía para tomar decisiones ysolucionar problemas. Definitivamente, la escritura es un hecho social y, como tal, contribuye, además, al desarrollo del pensamiento crítico.
2.   ¿Por qué se puede decir que la exposición es un discurso?

Se puede decir que la exposición es un discurso ya que es el conjunto de palabras ordenadas y estructuradas en torno a una idea con el fin de comunicar un mensaje o ideas a un determinado grupo humano. A su vez el discurso es el mensaje que transmite el orador cuando está en contacto con el público y puede ser disertado hasta de cuatro maneras:

Leído:

Cuando el orador trae el texto escrito y procede a su lectura delante del auditorio. Se usa en ceremonias y actos protocolares, donde lo que se tiene que decir no admite errores ni improvisaciones. En el campo social (cumpleaños, aniversarios, etc.) su uso está vedado.

Memorizado:

Llamado también discurso recitado pues el orador lo aprende de memoria -párrafo por párrafo y luego lo recita ante el público. Con esta modalidad corremos el riesgo de olvidarnos todo el discurso o parte de él, lo cual resultaría bochornoso, no lo recomendamos.

Espontáneo:

Implica exponer un tema de forma “improvisada”, vívida y con palabras propias del léxico del expositor. Es un discurso “natural” pues el orador no se sujeta a un libreto establecido sino a un esquema genérico del discurso para no perder la ilación de sus pensamientos.

Mixto:

Es una combinación de la modalidad espontánea y memorizada; consiste en aprenderse de memoria la parte inicial del discurso y el resto hacerlo en forma “improvisada” y amena. Es una forma efectiva de brindar un mensaje, recomendable para los aprendices.
3.   ¿Por qué es importante la relectura en los textos?
Inicialmente al leer un texto, se produce muchas inquietudes, es en este momento donde es indispensable la relectura, la cual permite mejor entendimiento, la persona descubra por sí mismo lo que subyace, "lo escrito entre líneas" y que se esconde en su significado más profundo. La historia debe admitir tantas interpretaciones como lectores/as accedan a ella.
* Un texto dice muchas cosas, más allá de las palabras escritas y los/as niño/as tienen la habilidad de descubrir significados ocultos.
*Pero no es sólo por eso que se los debe motivar con la literatura, sino porque dialogando acerca de lo que sucede en el relato y reflexionando acerca de estos hechos, los/as niño/as se acercan también a la filosofía, puesto que la práctica filosófica nace de esta manera: de la capacidad de discernir, preguntar, cuestionarse y discutir.
*La mayoría de las veces, motivados por el argumento y una vez finalizada la narración (o la lectura), los niños dibujan, pintan e inventan nuevas historias que, en ocasiones, la maestra transcribe, logrando de esta manera un texto colectivo, producido por los/as alumno/as.

*Al leer un texto se produce muchos sentimientos y más aún cuando lo releemos, de este punto se da el diálogo que lleva a la reflexión, al pensamiento profundo y al juicio crítico. Es un proceso que nace en el interior de cada persona y aflora a través de la expresión oral.
Cabe anotar que es importante que los textos leídos sean portadores  de sentido.
 LA ESCUELA Y LOS CUENTOS PARA LEER Y RELEER.
A pesar de saber o instuir los beneficios que la lectura entrega a los niños, es conveniente aclarar dudas, repasar las ventajas o sobretodo redoblar nuestro convencimiento de que si fomentamos el gusto por la lectura en nuestros niños, les estaremos ofreciendo uno de los regalos más hermosos que un ser humano puede dar.
Son muchas las ventajas, a la hora de leer en la escuela, es una magia la cual  empieza en el momento, donde se abre un libro:
Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectivo, emocional, íntimo).
_La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
_Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el niño disfruta de fantásticas aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interés teoría, historias distintas a sus gustos y motivaciones.
_Despierta su imaginación.
_Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y su razonamiento.
_Aviva su sentido estético y la capacidad de disfrutar de lo bello.
_Contribuye a su crecimiento en libertad: En la medida en que le dejamos elegir sus lecturas y en que la oferta que ponemos a su alcance es plural en los enfoques, las estéticas, las épocas, los conflictos, reacciones de los personajes.
_Estimula las capacidades lingüísticas:(enriquece vocabulario, y en consecuencia la expresión tanto oral y escrita, perfecciona el conocimiento ortográfico, se familiariza de a poco con las estructuras de los diferentes géneros y estilos literarios.)
_Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención, aspectos importantes para toda comunicación.
_Se puede agregar a demás que cuando el libro toca al niño, cuando se acomoda en su interior afectivo, corre a compartirlo con un ser querido.
_Compartir lecturas con los niños favorece  su espontánea expresión de sentimientos.
_A través de los cuentos aprenderá de la condición humana: descubrirá valores, pero también el odio, la maldad etc., es decir lo ayudará a relacionarse. El libro acerca al niño al mundo de los adultos, le muestra sus estructuras, convencionalismos, valores y contravalores.
_Acentúa el gusto por estar solo: aunque la lectura compartida es ventajosa en el intercambio de afectos, la lectura lleva intrínseca la actividad solitaria. Lo natural es leer a solas, buscando posturas, ubicación , disposición emocional, intelectual, huyendo de todo lo que turbe nuestro recogimiento interior....si un niño logra abstraerse del mundo que lo rodea con un libro en la mano, es porque está navegando a miles de distancias de aquí y el libro lo ha ayudado a transcender el espacio y el tiempo.
_Fomenta el ocio creativo y constructivo: uno de los dramas de nuestras sociedades urbanas es que los niños y jóvenes cada vez encuentran menos espacio para desarrollar su ocio. Como padres nos empeñamos en que aprendan de todo (kárate, ballet, piano danzas etc.) y la presión de los deberes escolares incitan a los niños a disminuir sus actividades libres en busca de un poco de sosiego. Los libros pueden abrir una ventana por la que entre algo de creatividad y que despierte nuevos intereses y aficiones.
_El libro es un instrumento fabulosos para una permanente formación intelectual, moral afectiva y estética del niño.
La lista es infinita..., sobretodo con aquellos que no tienen ninguna posibilidad de acceder a los libros, aquellos que nadie les lee un hermoso cuento, aquellos que por cultura tienen acceso a diferentes cosas como es la tecnología y demás, pero que tienen la ilusión que alguien les lee y relea un hermoso cuento.
  






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